Cada año, el Great Place to Work Institute Perú y el diario El Comercio publican la lista de "Las 25 Mejores Empresas para trabajar en el Perú". Este ranking se basa en un modelo que ubica como eje central a la confianza entre jefes y colaboradores como la característica básica de los mejores lugares para trabajar.
Es así, que un gran lugar para trabajar es aquel donde los colaboradores "confían en las personas para las que trabajan, están orgullosas de lo que hacen y les gustan las personas con las que trabajan". Por tanto un gran lugar se mide por la calidad de las tres relaciones interconectadas que existen aquí:
- La relación entre colaboradores y jefes.
- La relación entre los colaboradores y su trabajo y la compañía.
- La relación de los colaboradores entre sí.
Aquí la confianza se manifiesta en cada relación. Los jefes creen que los colaboradores desean ser productivos y por eso los alientan a participar en el trabajo. A los colaboradores les entusiasma y apasiona su trabajo y la misión de la empresa. En un ambiente caracterizado por un alto nivel de confianza, las personas cooperan y colaboran, lo que conduce a interacciones positivas en el lugar de trabajo, más altas utilidades y mayor productividad. Por tanto, construir confianza en las relaciones entre colaboradores y jefes, ayuda al lugar de trabajo a operar más efectivamente, haciendo de éste una ventaja perdurable en la organización.
De acuerdo con este modelo, la confianza tiene tres dimensiones: Credibilidad, Respeto y Justicia. A continuación describiremos cada una de estas dimensiones:
1.La Credibilidad significa jefes que se comunican regularmente con los colaboradores para hablar acerca de los planes y objetivos de la compañía y les piden sus ideas. Toma en cuenta la capacidad de coordinar los recursos humanos y materiales de forma eficiente y efectiva, de tal forma que los colaboradores entiendan la forma en que su trabajo se relaciona con los objetivos de la compañía. Es la integridad que la administración trae al trabajo. Para ser creíble, las palabras deben ser seguidas por la acción.
· "Nuestra jefe no está sobre nadie cuando hace el trabajo. Ella trabaja a cualquier nivel, ganando así respeto y lealtad de otros miembros del equipo".
· "Las puertas de los jefes están siempre abiertas. Ellos escuchan".
2.El Respeto involucra darle a los colaboradores el equipamiento, los recursos y el entrenamiento que ellos necesitan para hacer su trabajo. Significa agradecimiento por el trabajo bien hecho y el esfuerzo extra. Incluye el acercamiento de los colaboradores y hacerlos socios en las actividades de la compañía, promover el espíritu de colaboración entre los departamentos y crear un ambiente de trabajo que sea saludable y seguro. El respeto significa que el balance entre la el trabajo y la vida personal es una práctica, no un refrán.
· "No me asusta equivocarme, eso me permite tomar riesgos. Soy capaz de explorar mis ideas en esta compañía".
· "Esta compañía está principalmente preocupada por su gente. Obviamente estamos en el negocio para hacer dinero, pero la gente viene antes de las utilidades. La compañía cuida de su gente primero, y la gente a su vez cuida de las utilidades."
3.La Justicia en una organización señala que el éxito económico es compartido de forma equitativa a través de la compensación y los planes de beneficios. Cada uno tiene la misma oportunidad de ser reconocido. Las decisiones sobre incorporación y promociones son efectuadas de manera imparcial y el lugar de trabajo busca liberarse asimismo de discriminación, con procesos claros para la apelación y para dirimir disputas. Para ser imparcial, usted debe ser justo.
· "Se que cuando tengo una preocupación o una diferencia de opinión con mi supervisor, puedo contar con el para que me de su opinión sin sesgo y desde una perspectiva diferente. Sea que me respalde o no, se que el me dará opiniones honestas y me ofrecerá tantas soluciones como le sean posibles.
· "Mi jefe es un gran líder. Ella puede tomar decisiones difíciles pero justas y siempre parece estar haciendo lo correcto. Ella valora las diferencias entre la gente , lo cual es un gran activo".
Estas tres dimensiones que integran el compromiso se complementan con otras dos referidas a las relaciones en el lugar de trabajo entre los colaboradores, sus trabajos y la compañía (Orgullo), y entre el colaborador y otros colaboradores (Camaradería).
4.Orgullo por el trabajo personal e individual, por el trabajo producido en equipo y por la empresa y en los productos de la organización y su posicionamiento en la comunidad.
· "Siento que hago una diferencia. Mi trabajo me permite la libertad de tomar decisiones y ponerlas en práctica para conseguir hacer la tarea. Al final puedo mirar atrás y ver que he sido capaz de cumplir con un gran sentimiento de satisfacción".
· "Pasé la mayor parte de mi carrera en una compañía que estaba enfocada en eficiencia y utilidades -donde los empleados eran "medios para ese fin". Sin embargo, he tenido la oportunidad afortunada de unirme a esta compañía, después de años de trabajo. Este es verdaderamente un lugar que pone a la gente primero, conduce desde el corazón y se preocupa por la comunidad."
5.Camaradería entre colaboradores en base a un trato social amigable y una atmósfera de bienvenida que les permite sentir que pueden ser uno mismo como parte de una familia y equipo.
· "Este es un gran lugar para trabajar porque la gente se cuida una de otra. No parece mucho un trabajo cuando usted está rodeado por gente que cuida de usted como individuo."
· "Porque los jefes de esta compañía tratan de hacer divertido este lugar de trabajo y el trabajo mismo, toda la compañía gana una actitud muy positiva lo cual conduce a un muy buen desempeño."
En la medida que las empresas llegan a ser grandes lugares para trabajar, la división entre la vida y el trabajo se desvanece. Los colaboradores estarán más orgullosos de su trabajo, su equipo y su compañía. Ellos sentirán que pueden ser ellos mismos en el trabajo, sabrán que pueden celebrar los logros de sus colegas y cooperar con otros a través de la organización. Una vez que la gente sienta placer en su trabajo y con la gente con la que trabaja de una forma profunda y perdurable. Ellos desearán estar en ese entorno para desarrollar sus carreras laborales.
BENFICIOS
En un gran lugar de trabajo, la forma como es tratada la gente agrega de manera significativa a las ventajas de la organización. Las investigaciones del Great Place to Work Institute que cubren los mejores empleadores en 24 países confirman que estos grandes lugares para trabajar tienen los siguientes beneficios:
- Tienen más aspirantes calificados para cubrir las vacantes.
- Experimentan una rotación más baja.
- Experimentan reducciones en los costos por ausentismo.
- Disfrutan de mayores niveles de satisfacción de los clientes y de lealtad de los mismos.
- Promueven mayor innovación, creatividad y audacia.
- Se benefician de mayor productividad y rentabilidad.
Las mejores empresas superan a sus pares
Numerosos estudios independientes han mostrado que las compañías de la lista "100 Mejores Empresas para trabajar en Estados Unidos" publicada por la Revista Fortune, producen mayores retornos que sus pares. Cuando usted invierte en su gente, usted invierte en el éxito de su organización. Un amplio análisis efectuado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, de más de 100 estudios que examinaron el vínculo entre prácticas de recursos humanos de avanzada y la mejoría de los resultados económicos de las empresas, concluyeron que:
- Existe una relación positiva entre entrenamiento, motivación y autonomía de los colaboradores y mejoramientos en productividad, satisfacción de los colaboradores y desempeño económico de la empresa.
- Cuando se desarrolla e instrumenta una estrategia con la gente con prácticas de recursos humanos de avanzada, una combinación de prácticas es más efectiva que una única práctica.
- El impacto de prácticas de recursos humanos de avanzada es mayor en el largo plazo (más de 3 años), lo que indica que las prácticas necesitan ser integradas en el lugar de trabajo para proveer beneficios.
RESULTADOS FINANCIEROS
Analistas financieros independientes han estudiado el desempeño económico de las Mejores Compañías para trabajar en 1984 y 1993 con la publicación del libro, "Las 100 Mejores Compañías para trabajar en Estados Unidos" (escrito por Robert Levering y Milton Moskowitz, 1984 y 1993), y han efectuado un estudio recurrente con cada una de las listas de las "100 Mejores Compañías", desde su aparición en 1998. Usando varios indicadores de rentabilidad, estos datos ilustran el alcance en que las 100 Mejores Empresas para trabajar en Estados Unidos, que cotizan de forma pública, sobrepasaron de forma consistente los más importantes índices bursátiles, considerando períodos de diez años precedentes a la publicación de las listas de las 100 Mejores!
FUENTE
http://www.greatplacetowork.com/