miércoles, 13 de febrero de 2008

EVALÚAN BANCARIZAR TODOS LOS PAGOS DE EMPRESAS A TRABAJADORES

NOTA DE PRENSA
DIARIO GESTIÓN
LUNES 11 DE FEBRERO DE 2008
Luego de la entrada en vigencia de las planillas electrónicas, el Ejecutivo prepara una nueva propuesta para impulsar la formalización laboral de las empresas.

Que un trabajador pueda cobrar sus remuneraciones a través de una cuenta bancaria personal abierta para tal fin por la empresa en la cual trabajó, no solo es un beneficio con el que cuenta el trabajador, sino que resulta un método muy eficaz de fiscalización. Por ello, el Ejecutivo viene estudiando la posibilidad de bancarizar todos los pagos de la relación empleador –trabajador.

El viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, informó que, en estos momentos, se encuentran revisando los resultados que la aplicación de esta bancarización ha generado en otros países donde se viene aplicando.

En términos generales, sostuvo, se trata de buscar que las remuneraciones de los trabajadores sean pagadas a través de un banco.

Primero, para posibilitar que no exista ninguna posibilidad de que se pague menos de lo que les corresponde. En un segundo término, para que la inspección pueda tener medios más rápidos de fiscalización, y finalmente, como una medida orientada a buscar que pueda avanzar el nivel de formalización en cuanto al cumplimento de obligaciones laborales.

Según explicó, actualmente existen empleadores que pueden hacer figurar en registros contables como que se paga un importe, cuando en realidad no es así, y aunque esto no sucede en las grandes empresas se da en muchas otras.

Gradualidad
Villasante explicó que la propuesta contemplará una aplicación gradual. Siendo conscientes de que la red bancaria no llega a todos los distritos, dijo, no podrían considerar de manera inmediata la bancarización a nivel nacional.

Otro punto importante de la propuesta será que el trabajador podrá elegir libremente el banco donde se le deposite su remuneración, tal como ocurre actualmente con los depósitos de CTS.

CCL
La propuesta del Ejecutivo tomó un tanto por sorpresa a las empresas. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que el tema debe ser conversado y concordado con aquellos que van a hacer el pago, es decir con los empleadores, a través de los gremios empresariales.

Recién nos enteramos, no ha habido ninguna propuesta oficial, este tema aún
no
se ha conocido en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT)”,
precisó el
gremio en
diálogo con Gestión.
A su criterio, lo ideal es que este tema sea debatido en el CNT, dado que es un escenario tripartito donde se pueda discutir los pro y contra de la medida.

La CCL afirmó que este pedido, sin duda, busca un mayor control y está ligado al tema de la planilla electrónica, que brinda mayores herramientas al ministerio y la Sunat para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones.

Sin embargo, consideró que si se quiere atraer al sector informal para que se formalice, se le deben dar facilidades y no mayores sobrecostos ni imponerle más barreras y obligaciones formales, cuyo incumplimiento genera sanciones y multas. “eso en lugar de formalizar, arrastra hacia la informalidad”

Excepciones y transición
A pesar de reconocer que en la práctica muchas empresas por política interna ya pagan sus haberes mediante cuentas bancarias, el especialista Jorge Toyama consideró que una ley que busque universalizar la bancarización deberá contener normas de excepción o transición para las microempresas y para los trabajadores que laboran en zonas alejadas donde no hay bancos ni cajeros.

en esos casos, muchas veces es mejor darle directamente
el dinero al
trabajador

, acotó.

En diálogo con Gestión, reconoció que un cambio como este puede contribuir a la mayor formalización del país y de allí el interés del Ejecutivo en aplicarlo, siguiendo el ejemplo de otros países como Argentina.
Sin embargo, afirmó que la bancarización solo debe darse en la medida en que no se afecte la disponibilidad del dinero al trabajador.

No nos olvidemos que una de las
características del salario es que es de
inmediata y libre
disposición
”, subrayó.

Otro si digo

La Cámara de Comercio indicó que uno de los problemas que
podrían presentarse al generalizar el pago de las remuneraciones a través de los
bancos, es el embargo de dichos depósitos. Afirmó que en algunos casos los
sueldos pagados mediante esta modalidad están siendo embargados cuando hay una
orden judicial, y no solo en el caso de deudas alimentarias, sino también en el
de deudas civiles o mercantiles, ello debido a que las remuneraciones aparecen
depositadas en el banco como ahorros, como haberes o sueldo, y frente a ello el
trabajador debe realizar todo un trámite para cancelar la medida.

Número Primo

2`089,822 Cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) habrían
abiertas en los bancos, a diciembre del 2007, según información de la SBS
45,746 Cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios
(CTS) habrían abiertas en las cajas municipales, a diciembre del 2007, según
información de la SBS.