martes, 22 de enero de 2008

UN GRAN LUGAR PARA TRABAJAR


Cada año, el Great Place to Work Institute Perú y el diario El Comercio publican la lista de "Las 25 Mejores Empresas para trabajar en el Perú". Este ranking se basa en un modelo que ubica como eje central a la confianza entre jefes y colaboradores como la característica básica de los mejores lugares para trabajar.

Es así, que un gran lugar para trabajar es aquel donde los colaboradores "confían en las personas para las que trabajan, están orgullosas de lo que hacen y les gustan las personas con las que trabajan". Por tanto un gran lugar se mide por la calidad de las tres relaciones interconectadas que existen aquí:

- La relación entre colaboradores y jefes.
- La relación entre los colaboradores y su trabajo y la compañía.
- La relación de los colaboradores entre sí.

Aquí la confianza se manifiesta en cada relación. Los jefes creen que los colaboradores desean ser productivos y por eso los alientan a participar en el trabajo. A los colaboradores les entusiasma y apasiona su trabajo y la misión de la empresa. En un ambiente caracterizado por un alto nivel de confianza, las personas cooperan y colaboran, lo que conduce a interacciones positivas en el lugar de trabajo, más altas utilidades y mayor productividad. Por tanto, construir confianza en las relaciones entre colaboradores y jefes, ayuda al lugar de trabajo a operar más efectivamente, haciendo de éste una ventaja perdurable en la organización.


De acuerdo con este modelo, la confianza tiene tres dimensiones: Credibilidad, Respeto y Justicia. A continuación describiremos cada una de estas dimensiones:

1.La Credibilidad significa jefes que se comunican regularmente con los colaboradores para hablar acerca de los planes y objetivos de la compañía y les piden sus ideas. Toma en cuenta la capacidad de coordinar los recursos humanos y materiales de forma eficiente y efectiva, de tal forma que los colaboradores entiendan la forma en que su trabajo se relaciona con los objetivos de la compañía. Es la integridad que la administración trae al trabajo. Para ser creíble, las palabras deben ser seguidas por la acción.

· "Nuestra jefe no está sobre nadie cuando hace el trabajo. Ella trabaja a cualquier nivel, ganando así respeto y lealtad de otros miembros del equipo".
· "Las puertas de los jefes están siempre abiertas. Ellos escuchan".

2.El Respeto involucra darle a los colaboradores el equipamiento, los recursos y el entrenamiento que ellos necesitan para hacer su trabajo. Significa agradecimiento por el trabajo bien hecho y el esfuerzo extra. Incluye el acercamiento de los colaboradores y hacerlos socios en las actividades de la compañía, promover el espíritu de colaboración entre los departamentos y crear un ambiente de trabajo que sea saludable y seguro. El respeto significa que el balance entre la el trabajo y la vida personal es una práctica, no un refrán.

· "No me asusta equivocarme, eso me permite tomar riesgos. Soy capaz de explorar mis ideas en esta compañía".
· "Esta compañía está principalmente preocupada por su gente. Obviamente estamos en el negocio para hacer dinero, pero la gente viene antes de las utilidades. La compañía cuida de su gente primero, y la gente a su vez cuida de las utilidades."

3.La Justicia en una organización señala que el éxito económico es compartido de forma equitativa a través de la compensación y los planes de beneficios. Cada uno tiene la misma oportunidad de ser reconocido. Las decisiones sobre incorporación y promociones son efectuadas de manera imparcial y el lugar de trabajo busca liberarse asimismo de discriminación, con procesos claros para la apelación y para dirimir disputas. Para ser imparcial, usted debe ser justo.

· "Se que cuando tengo una preocupación o una diferencia de opinión con mi supervisor, puedo contar con el para que me de su opinión sin sesgo y desde una perspectiva diferente. Sea que me respalde o no, se que el me dará opiniones honestas y me ofrecerá tantas soluciones como le sean posibles.
· "Mi jefe es un gran líder. Ella puede tomar decisiones difíciles pero justas y siempre parece estar haciendo lo correcto. Ella valora las diferencias entre la gente , lo cual es un gran activo".

Estas tres dimensiones que integran el compromiso se complementan con otras dos referidas a las relaciones en el lugar de trabajo entre los colaboradores, sus trabajos y la compañía (Orgullo), y entre el colaborador y otros colaboradores (Camaradería).

4.Orgullo por el trabajo personal e individual, por el trabajo producido en equipo y por la empresa y en los productos de la organización y su posicionamiento en la comunidad.

· "Siento que hago una diferencia. Mi trabajo me permite la libertad de tomar decisiones y ponerlas en práctica para conseguir hacer la tarea. Al final puedo mirar atrás y ver que he sido capaz de cumplir con un gran sentimiento de satisfacción".
· "Pasé la mayor parte de mi carrera en una compañía que estaba enfocada en eficiencia y utilidades -donde los empleados eran "medios para ese fin". Sin embargo, he tenido la oportunidad afortunada de unirme a esta compañía, después de años de trabajo. Este es verdaderamente un lugar que pone a la gente primero, conduce desde el corazón y se preocupa por la comunidad."

5.Camaradería entre colaboradores en base a un trato social amigable y una atmósfera de bienvenida que les permite sentir que pueden ser uno mismo como parte de una familia y equipo.

· "Este es un gran lugar para trabajar porque la gente se cuida una de otra. No parece mucho un trabajo cuando usted está rodeado por gente que cuida de usted como individuo."
· "Porque los jefes de esta compañía tratan de hacer divertido este lugar de trabajo y el trabajo mismo, toda la compañía gana una actitud muy positiva lo cual conduce a un muy buen desempeño."

En la medida que las empresas llegan a ser grandes lugares para trabajar, la división entre la vida y el trabajo se desvanece. Los colaboradores estarán más orgullosos de su trabajo, su equipo y su compañía. Ellos sentirán que pueden ser ellos mismos en el trabajo, sabrán que pueden celebrar los logros de sus colegas y cooperar con otros a través de la organización. Una vez que la gente sienta placer en su trabajo y con la gente con la que trabaja de una forma profunda y perdurable. Ellos desearán estar en ese entorno para desarrollar sus carreras laborales.

BENFICIOS

En un gran lugar de trabajo, la forma como es tratada la gente agrega de manera significativa a las ventajas de la organización. Las investigaciones del Great Place to Work Institute que cubren los mejores empleadores en 24 países confirman que estos grandes lugares para trabajar tienen los siguientes beneficios:

- Tienen más aspirantes calificados para cubrir las vacantes.
- Experimentan una rotación más baja.
- Experimentan reducciones en los costos por ausentismo.
- Disfrutan de mayores niveles de satisfacción de los clientes y de lealtad de los mismos.
- Promueven mayor innovación, creatividad y audacia.
- Se benefician de mayor productividad y rentabilidad.

Las mejores empresas superan a sus pares

Numerosos estudios independientes han mostrado que las compañías de la lista "100 Mejores Empresas para trabajar en Estados Unidos" publicada por la Revista Fortune, producen mayores retornos que sus pares. Cuando usted invierte en su gente, usted invierte en el éxito de su organización. Un amplio análisis efectuado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, de más de 100 estudios que examinaron el vínculo entre prácticas de recursos humanos de avanzada y la mejoría de los resultados económicos de las empresas, concluyeron que:

- Existe una relación positiva entre entrenamiento, motivación y autonomía de los colaboradores y mejoramientos en productividad, satisfacción de los colaboradores y desempeño económico de la empresa.
- Cuando se desarrolla e instrumenta una estrategia con la gente con prácticas de recursos humanos de avanzada, una combinación de prácticas es más efectiva que una única práctica.
- El impacto de prácticas de recursos humanos de avanzada es mayor en el largo plazo (más de 3 años), lo que indica que las prácticas necesitan ser integradas en el lugar de trabajo para proveer beneficios.

RESULTADOS FINANCIEROS

Analistas financieros independientes han estudiado el desempeño económico de las Mejores Compañías para trabajar en 1984 y 1993 con la publicación del libro, "Las 100 Mejores Compañías para trabajar en Estados Unidos" (escrito por Robert Levering y Milton Moskowitz, 1984 y 1993), y han efectuado un estudio recurrente con cada una de las listas de las "100 Mejores Compañías", desde su aparición en 1998. Usando varios indicadores de rentabilidad, estos datos ilustran el alcance en que las 100 Mejores Empresas para trabajar en Estados Unidos, que cotizan de forma pública, sobrepasaron de forma consistente los más importantes índices bursátiles, considerando períodos de diez años precedentes a la publicación de las listas de las 100 Mejores!

FUENTE

http://www.greatplacetowork.com/

martes, 8 de enero de 2008

PLANILLAS ELECTRÓNICAS

Bajo Decreto Supremo Nº 015-2005-TR se creó el Registro de Trabajadores y Prestadores de Servicios (RTPS), que consistente en el llevado de planillas de pago mediante formato electrónico (planillas electrónicas), cuya recepción se encargó a la SUNAT.

Posteriormente, por Decreto Supremo Nº 014-2006-TR se precisó que el contenido del RTPS sería definido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y luego la SUNAT sería la encargada de emitir el cronograma de presentación de las planillas. Asimismo, en enero de ese año, el MTPE emitió la Resolución Ministerial Nº 003-2007-TR, aprobando la información mínima del RTPS y las tablas que serían utilizadas para su elaboración y estructura de archivos.

EN VIGENCIA:

El pasado 28 de agosto, se publicó en el diario "El Peruano" el Decreto Supremo Nº 018-2007-TR, norma mediante la cual el MTPE deroga el D. S. Nº 015-2005-TR y sus modificatorias, estableciendo nuevas disposiciones sobre las “Planillas Electrónicas”.

Este sistema busca reproducir los datos de las planillas actuales e incorporar otros pagos que se hacen como si se tratara de contratos civiles, pero que son contratos independientes de profesionales o de trabajadores autónomos, o en otros casos de trabajadores encubiertos.

Entre las disposiciones más importantes de la norma podemos mencionar:

· Define lo que para sus efectos legales se entenderá por: empleador, trabajador, pensionista, prestador de servicios, prestador de servicios–modalidad formativa, personal de terceros, derechohabientes y planilla electrónica.
· Señala los supuestos que determinan que empleadores se encuentran obligados a llevar la “Planilla Electrónica” (Los que cuenten con más de 3 trabajadores; 1 o más prestadores de servicios y/o personal de terceros; obligados a efectuar retenciones del Impuesto a la Renta de cuarta o quinta categoría, etc.).
· Dispone que la SUNAT se encargue de emitir normas que regulen la forma y condiciones del soporte electrónico de las planillas y de su envío, así como el cronograma de su presentación. Por su parte, el MTPE se encargará de establecer la información que deberá contener la planilla electrónica y regulará el procedimiento mediante el cual la SUNAT pondrá a su disposición las planillas.
· El D. S. Nº 001-98-TR, norma que actualmente regula las Planillas de Pago, mantendrá su vigencia respecto de: a) Empleadores no obligados a llevar y presentar planillas electrónicas que cuente con por lo menos 1 trabajador con vínculo laboral, y b) El pago de la remuneración, entrega y conservación de las boletas de pago para todos los empleadores que cuenten con trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
· Asimismo, a la entrada en vigencia de la obligación de llevar Planillas Electrónicas (1 de enero del 2008), los empleadores obligados deberán cerrar las planillas elaboradas según el D. S. Nº 001-98-TR mediante una comunicación a la autoridad laboral, adjuntando copia de la última planilla utilizada e indicando que el cierre se produce por el inicio del llevado de la Planilla Electrónica. El cierre de las planillas no afecta la obligación de conservar las mismas, así como las boletas de pago por el plazo de cinco años de efectuado el pago.

El Decreto Supremo Nº 018-2007-TR se encuentra vigente desde el 29 de agosto de 2007, salvo lo dispuesto en su artículo 2º (Ámbito de aplicación de la norma), la Segunda y Sexta Disposición Complementarias y Finales (Vigencia del D. S. Nº 001-98-TR y el Libro Especial de Beneficiarios de Modalidades Formativas Laborales, respectivamente), que entraron en vigencia el Martes 1 de Enero del presente año.

Para regular la vigencia de las planillas electrónicas, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó la Resolución Ministerial Nº 250-2007-TR, consignando en su página web los tres anexos que describen la información que contendrá las planillas electrónicas.

La Sunat, asimismo, mediante resolución de Superintendencia Nº 204- 2007-SUNAT, aprobó el PDT Planilla Electrónica- Formulario Virtual Nº 0601, así como las normas que regulan su utilización.

Habrá un plazo de seis meses para que todas las empresas puedan implementar este sistema y registrar de forma obligatoria toda la información laboral y de seguridad social de su personal, advirtió el titular de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis.

Indicó que después de ese período serán sancionadas aquellas que no cumplan con la norma y/o cometan infracciones de tipo formal, por ejemplo, omitir una información o no colocar personal para evadir. Sin embargo "Quien incurra en error de buena fe no será sancionado de forma alguna, al contrario se le asesora si lo requiere. Pero al que evade y actúa con dolo, allí sí hay que sancionársele". En principio, la sanción a imponerse será de tipo económico, antes que el cierre de la empresa, dijo el ministro.

Aunque el Ministerio de Trabajo no sancionará a las empresas que cometan infracciones leves e involuntarias durante los primeros seis meses, desde el primer momento se deben llenar los datos cuidadosamente debido a que las infracciones más recurrentes en el registro son la mala inscripción de los trabajadores o la falta de pago del seguro social. Las multas pueden llegar hasta los 100 UIT (es decir, S/.350.000)


DETALLE DE LA NORMA:

Diario oficial El Peruano:
http://www.fenacrep.org/web/sintesis_file/2007-09-05_WZSODM.pdf
Ministerio del Trabajo: http://www.mintra.gob.pe/rtps_.php
SUNAT: http://www2.sunat.gob.pe/pdt/pdtModulos/independientes/p601/index.htm


ASPECTOS FINALES:

La migración de planillas tradicionales a electrónicas no representa ningún costo adicional. Como se mencionó el PDT planilla electrónica se descarga gratuitamente en la página web de la Sunat y la información debe ser presentada mensualmente ante el ente recaudador a través del registro digital o RTPS.

En el caso de los grandes contribuyentes, además de poder presentar sus planillas virtualmente, lo podrán hacer en las agencias autorizadas. Los pequeños empresarios pueden hacerlo virtualmente o en bancos designados por la Sunat.

"Lo relevante de la planilla electrónica es la cantidad de datos que pide al empleador. Antes solo era el nombre del trabajador, el DNI, las horas trabajadas y la remuneración. Hoy exige datos sobre el tipo de contrato que tiene, a qué AFP está afiliado, el teléfono de su domicilio, el de la esposa e hijos", resalta Germán Lora, laboralista del estudio Payet.

Indica también, que "La principal ventaja de este sistema es la cantidad de información recopilada y la posibilidad de trasladarla a diferentes instituciones, como el Ministerio de Trabajo o la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, lo cual permitirá una mejor fiscalización tributaria y laboral".

A pesar de que este nuevo sistema no representa ningún gasto, algunas empresas deberán dedicar mayor tiempo para la recolección de datos o tendrán que contratar a una persona para que cumpla con esta función, ya que la etapa de recolección de información es crucial para pasar la prueba de la Sunat y el Ministerio de Trabajo. Posteriormente se presentará mensualmente su registro digital. El cronograma de entrega está publicado en el portal de la Sunat y depende del último dígito de su número de RUC.


REFERENCIAS:
· Planilla Electrónica R.M. Nº 250-2007-TR (en línea). Lima Ministerio del Trabajo.
· PDT 601- Planillas electrónicas (en línea). Lima. SUNAT.
· Establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado “Planilla Electrónica”. Decreto Supremo Nº 018-2007-TR. Diario Oficial El Peruano. Lima, martes 28 de Agosto del 2007. p 352295. col. 2.
· HUAPAYA, C. 2007. Planillas Electrónicas (en línea). Lima, Síntesis Legal FENACREP. Consulta: 7 de Enero del 2008.
· Artículo: “Las planillas electrónicas regirán desde el martes 1 de enero”. Diario El Comercio: Ultimas Noticias (en línea). Consulta: 7 de Enero del 2008.
· Planillas Electrónicas en marcha. El Comercio, Lima, 6 de enero del 2008. p. 13. En: Mi Negocio.